La autoconsciencia es clave para tu salud mental

Al inicio de mi vida profesional fui reportera. Hacía muchas preguntas, escuchaba con atención y escribía historias. Diseñaba mensajes y me aseguraba que el lector los entendiera exactamente como yo quería.

Mindfulness o la autoconsciencia consiste en prestar atención.

Ahora que soy mamá de dos y que he leído muchos estudios sobre el desarrollo y el aprendizaje de los niños, dedico mucho tiempo a prestar atención a los mensajes que les enviamos a nuestros hijos, sea consciente o inconscientemente, con nuestras palabras, nuestro silencio, nuestras acciones o falta de acción.

Así como la autora Kim Scott escribe en su libro Radical Candor, el contenido del mensaje lo determina quien lo recibe, no quien lo envía. Tú puedes decir algo con tus palabras, pero tu lenguaje corporal y tu actitud en general puede estar enviando un mensaje muy diferente. ¡Y, tus hijos los saben!

¿Qué tiene esto que ver con la autoconsciencia y la crianza? ¡Todo!


¿Qué es la autoconsciencia? (el mindfulness)

La autoconsciencia o el mindfulness consiste en prestar atención.

  • Se trata de observar las sensaciones de tu cuerpo. ¿Sientes tu respiración entrecortada, tensión en tus hombros o tensión en tu rostro?

  • Consiste en estar al tanto de tus pensamientos y de reconocer cuando estamos distraídos, repitiendo una historia en la mente o planeando el futuro. ¿Qué pensamientos están pasando por tu mente? ¿Estás pensando que se está haciendo tarde? Tal vez, te estás preguntando por qué algo que te disgusta está pasando de nuevo. O, quizás, no puedes creer cuántas veces le has pedido a tus hijos hacer la misma tarea, sin resultados.

  • La autoconsciencia también incluye prestarle atención a tus sentimientos. ¿Estás sintiendo irritación, preocupación, vergüenza, ansiedad, emoción, anticipación, tristeza? ¿Una combinación de sentimientos?

La mayoría de las veces, para nosotros los padres, el mindfulness o la autoconsciencia contempla observar los sentimientos y comportamientos de nuestros hijos. ¿Qué sensaciones, pensamientos y emociones podrían estar causando sus comportamientos?

Debes estarte preguntando, ¿Cómo es posible ser autoconsciente 100% del tiempo?

Lo cierto es que no es posible. La mente está acostumbrada a estar ocupada. Pero, puedes tomar acciones concretas para estar más consciente 10% del tiempo.

¿Por qué practicar la crianza consciente?

Mientras más observas tus pensamientos y sentimientos, mejor te preparas para manejar los momentos difíciles durante el día, especialmente esos que envuelven a tus hijos. Tú sabes de los que te hablo. ;-)

Cuando empiezas a enfocarte en tu respiración, poco a poco pasas de enfocarte en eso que te preocupa o te irrita para enfocarte en la sensación de calma que te trae el respirar profundo y despacio. Respirar profundo también ayuda a disminuir tu ritmo cardíaco, relaja tu tensión y regula tu temperatura, permitiéndote responder en lugar de reaccionar ante las situaciones.

Espero que lo intentes, sea como parte de una práctica diaria de meditación o simplemente durante el día, cuando lo necesites.

Previous
Previous

¿Por qué es tan difícil aceptar las emociones fuertes de nuestras niñas y niños?

Next
Next

Construyendo un rincón de la calma